Por su profundidad,
extensión y su distinto alcance, distingo en política los conceptos programa,
ideario, ideología y Causa.
Programa es un conjunto de propósitos
pretendidamente firmes de un partido que se postula para gobernar “ahora”. Por
lo que los propósitos son coyunturales.
Ideario es un repertorio de principios o máximas que
constituyen la base de un determinado modo de pensar amplio aplicado a la
política. , cuyo nivel de exigencia es.
Ideología es un conjunto de ideas
fundamentales que caracteriza a un movimiento político.
Las diferencias entre ideario e ideología son
sobre todo de estilo, de oportunidad y de exigencia. El nivel de exigencia del
ideario es más débil que el de la ideología. La ideología se caracteriza por
su mayor rigidez respecto al ideario, es de pensamiento cerrado y doctrinario.
Causa es un concepto más abstracto que el
ideario, la ideología y el programa. Abarca aspectos muchos más profundos,
menos aleatorios, menos circunstanciales y más permanentes sobre la relación
social, de convivencia y de organización política. La Causa trasciende a la
nación o conjunto de naciones. Es universal.
Como se puede observar, el programa está en el
primer nivel de profundidad, extensión y alcance. Es intercambiable y admite
grados de variabilidad sobre la marcha. A él le siguen, en el segundo nivel, el
ideario; menos preciso por su contenido intelectivo que el programa y casi
coincidente con la ideología en cuanto al conjunto de principios, máximas o
ideas fundamentales que van más allá de una sola época y de circunstancias
específicas. En cuanto a la Causa, trasciende la historia. Es transversal.
Mucho más ambiciosa que los otros tres conceptos. Es inmune a los avatares de
la historia. La causa está en el nivel más alto del
pensamiento político y sobre todo social. La causa no se ve afectada por lo
eventual, por el fracaso ocasional de los líderes y por la inviabilidad puntual
del propósito, el uno y la otra dependientes de factores ajenos al fundamento
filosófico de la intención; factores relacionados con la evolución del
pensamiento a su vez preñado de ideas fundamentales sociales que han ido
quedando inscritas en la Causa. A la Causa pertenecen los conceptos de orden
mayor humanistas: justicia social, supresión de privilegios, propiedad,
libertades formales y derechos de toda persona sin distinciones.
Empieza la Causa en los pronunciamientos de la
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789 (texto
fundamental recogido en el preámbulo de la Constitución francesa de 1958), y
termina en los preceptos de la Declaración de los Derechos Humanos, de 1948.
Todo lo demás, ajeno a ambas
Declaraciones, es pura contingencia.
Jaime Richart
17 Octubre 2021
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